6/8/10

LOS MÁS POBRES, SOCIOS AUSENTES DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO

  • Las políticas decididas desde arriba y centradas en objetivos únicamente cuantitativos no pueden atacar sosteniblemente a la pobreza extrema.
Los militantes de ATD suelen coincidir en una realidad vivida por muchas familias en el mundo: la búsqueda cotidiana de una vida mejor para sus hijos y para ellos mismos, en un ambiente hostil en el que no tienen acceso a los derechos fundamentales.

Los ODM y los más pobres
Hasta ahora, la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no ha tomado realmente en cuenta la experiencia de las personas que viven en pobreza extrema. Existe una brecha inquietante entre las ambiciones de los ODM y su traducción en el primer objetivo, que busca disminuir a la mitad el número de personas extremadamente pobres. El riesgo es ayudar primero a las personas más fáciles de alcanzar, dejando a los demás en una exclusión aún más profunda. 

Ver los ODM desde los Derechos Humanos
Para que los ODM puedan verdaderamente alcanzar a los más excluidos, deben estar basados en un acercamiento desde los Derechos Humanos. Louise Arbour, entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos, declaró: "Los programas de desarrollo rara vez pueden alcanzar a todos al mismo tiempo, pero se debe dar una suficiente prioridad a los más excluidos. Reconsiderar los ODM desde los Derechos Humanos merece un verdadero análisis (1)."

Esto significa que es necesario conisderar que cada persona posee derechos indivisibles, y que es actora integralmente en la sociedad. Una militante guatemalteca decía bien: "Les pedimos tener siempre presente que somos seres humanos y que, sí, tenemos un valor."

Por ello, el progreso de aquéllos y aquéllas que enfrentan diaramente las más grandes dificultades debe estar en el centro de las reflexiones. Deben ser la medida del éxito de las políticas públicas.

Integrar a los más excluidos
Como estas personas no suelen estar representadas en el plano político, como a veces les faltan incluso documentos de identidad, es esencial desarrollar nuevas formas de gobernanza y de participación, en el plano local, nacional e internacional. La participación social y cultural de las personas directamente interesadas debe estar en el corazón de los esfuerzos implementados a partir de los ODM. 

Principios rectores "Extrema Pobreza y Derechos Humanos"
Es por ello que los principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, proyecto discutido actualmente en las Naciones Unidas, son una buena herramienta para relacionarlos. Estos principios se apoyan en la participación de los más pobres en la concepción, implementación y evaluación de los programas que tienen un impacto sobre sus vidas (2). Descansan en el respeto a la dignidad de cada persona, la no discriminación, la indivisibilidad y la efectividad de los derechos humanos.

Eduardo Simas y Matt Davies,
Secretaría de relaciones internacionales de ATD Cuarto Mundo.


(1) "Claiming the Millennium development Goals: A human rights approach", p.9, OHCHR, 2008, HR/PUB/08/3.
(2) Proporcionan las bases para políticas de largo plazo que permitan construir un crecimiento económico sostenible, permitiendo a todos acceder a los derechos fundamentales. Las Naciones Unidas podrían adoptar esos principios rectores de cara a 2012. Ver http://www.movimiento-cuartomundo.org/-Principios-Rectores-sobre-Extrema-.html


Fuente: "Feuille de route Quart Monde" No. 396, publicada en junio de 2010 por la sección francesa del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Todos los derechos reservados.  


Trad. JMR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner