26/7/10

OBJETIVOS DEL MILENIO: RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Para "liberar a nuestros semejantes de la pobreza extrema", los Estados pertenecientes a la ONU adoptaron en 2000 ciertos Objetivos del Milenio, a alcanzarse en 2015. Hacia el final del 2008, implementaron medidas muy importantes para evitar una crisis financiera mundial.
Del 20 al 22 de septiembre en Nueva York, ¿tomarán medidas suficientes para recuperar el tiempo perdido en la consecución de los Objetivos del Milenio?

La lucha contra la miseria debe convertirse en una prioridad mundial
  • Del 20 al 22 de septiembre de 2010, los jefes de Estado y de gobierno se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York, a fin de evaluar 10 años de implementación de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio", y de decidir los esfuerzos a tomar de aquí a 2015.
En 2009 se habrían añadido entre 55 y 90 millones de personas a la población viviendo en extrema pobreza antes de la crisis. La lucha contra la miseria no debe dejarse al margen de las grandes cuestiones del mundo, ni hacerse a un lado a causa de la crisis actual.
ATD Cuarto Mundo se moviliza con otros para que los Objetivos del Milenio sean fortalecidos, y para que los más pobres se asocien a su realización.

8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
  • Adoptada en 2000 por 189 Estados miembros de las Naciones Unidas, la Declaración del Milenio afirma la ambición de "esforzarnos por lograr la plena protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas", a fin de "poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad".
Para "liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de 1,000 millones de seres humanos", los jefes de Estado adoptaron 8 Objetivos del Milenio a alcanzarse hasta 2015:

1. "Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día y el de las personas que padezcan hambre",
2. Asegurar educación primaria para todos,
3. Promover la igualdad de sexos y la autonomía de las mujeres,
4. Reducir la mortalidad infantil,
5. Mejorar la salud materna,
6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades,
7. Asegurar un medio ambiente sostenible,
8. Implementar una asociación global para el desarrollo,

Una movilización importante
La principal fuerza de los ODM es que, por primera vez desde hace mucho tiempo, numerosos y diversos actores pudieron unirse por los mismos objetivos, en lugar de abandonarse a la guerra de trincheras.
Ampliamente difundidos, estos Objetivos han permitido una importante movilización de opiniones que ha relanzado el financiamento al desarrollo en varios países. Numerosas ONGs hacen campañas para que los gobiernos respeten sus compromisos. Para alcanzar los ODM, estiman indispensable que la lucha contra la pobreza se base en el respeto a los derechos humanos, que la solidaridad financiera internacional se refuerce, y que los Estados incluyan a la sociedad civil y a la población en pobreza en la elaboración de políticas públicas.

Resultados insuficientes y desiguales
Los Estados y la comunidad internacional están lejos de haber cumplido sus compromisos. Ha habido avances en ciertas materias (como la lucha contra el VIH-SIDA o el número de niños escolarizados), pero persisten resultados desiguales, y se refuerzan con la crisis. El aumento del desempleo y la restricción del crédito conducirán, sin duda, a una desaceleración del progreso en la lucha contra la pobreza y la desnutrición.
Thierry Viard, Secretario ejecutivo
del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo


Conforme se acerca la fecha de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, diversos actores dan su apreciación sobre los resultados obtenidos. Lo que les presentamos aquí apareció en la "Feuille de route Quart Monde" No. 396, publicada en junio de 2010 por la sección francesa del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Todos los derechos reservados.  

Trad. JMR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner