24/6/10

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

El 20 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Los candidatos: Juan Manuel Santos Calderón, cercano al oficialismo y quien resultara triunfador, y Antanas Mockus Šivicka, ex alcalde de Bogotá y miembro del Partido Verde.

Ahora bien, ¿qué lugar ocuparon las personas desfavorecidas en esta elección? ¿fueron consideradas en los debates? ¿hubo propuestas dirigidas a mejorar su situación? Para avanzar una reflexión sobre el tema, les hablaremos en esta ocasión de dos textos.

Por un lado, Patrick Bèle(1) discurre sobre los millones de colombianos desplazados de sus tierras por paramilitares(2). Éstos, dice, son frecuentemente mercenarios al servicio de los grandes terratenientes, que buscan ahuyentar a los pequeños propietarios.

Por el otro, Antonio Caballero(3) reprocha al ganador de la elección no ser consciente de la "raíz de la guerra secular de Colombia": la lucha por la tierra. En un duro artículo(4), llama también la atención sobre lo que llama el narcoparamilitarismo y el desplazamiento que produce.

Estos autores, y otros, coinciden en ver ausente del debate político la cuestión de los desplazados. Ello no implica, por supuesto, que los candidatos no lo prevean entre sus propuestas de campaña, pero  que no le den mucha atención puede llevar a pensar que no es un asunto prioritario de los proyectos políticos colombianos.

Sea como fuere, es necesario luchar para evitar la invisibilización de estos problemas, por meterlos a la opinión pública nacional e internacional, y por vigilar que se cumplan las promesas de campaña. A propósito de éstas, en el siguiente vínculo encontrarán lo que decía Santos sobre la población desplazada:



Notas
1. Periodista del cotidiano "Le Figaro", encargado de la región latinoamericana.
2. "Quatre millions de déplacés oubliés de la présidentielle colombienne", 16/06/10. En:
http://blog.lefigaro.fr/amerique-latine/2010/06/quatre-millions-de-deplaces-absents-de-la-presidentielle-colombienne.html
3. Periodista y escritor colombiano, colaborador del hebdomadario "Semana".
4. "El gobierno de Santos", 12/06/10. En:
http://www.semana.com/noticias-opinion/gobierno-santos/140198.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner