21/8/10

CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010

En diciembre de 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2010 como Año Internacional de la Juventud. Con ello se ha organizado una serie de eventos cuya finalidad es, entre otras cosas, "alentar a los jóvenes a que dediquen su energía, entusiasmo y creatividad al desarrollo económico, social y cultural y a la promoción de la comprensión mutua"(1).

Así, tocará a nuestro país albergar la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, que tendrá lugar del 23 al 27 de agosto en la ciudad de León, Guanajuato. Este evento, prefacio de otros de gran importancia que se celebrarán en México(2), puede ser una oportunidad para impulsar concepciones integrales de lucha contra la pobreza y la exclusión -de desarrollo en general-, o puede quedarse en una simulación democrática.

Por lo pronto, por ejemplo, ya ha habido denuncias de la sociedad civil(3) que se refieren a políticas regresivas, y que incluso cuestionan la elección de la entidad federativa que hospedará la Conferencia.

Si realmente se quiere reflexionar sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se debe procurar el "cruce de los saberes" producidos por los sectores invitados al evento; a saber: gobiernos nacionales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, población joven.

La Declaración que se genere como resultado del evento, debe identificar y proponer medidas concretas para las políticas de juventud y desarrollo, que no releguen a ningún sector social, que favorezcan el diálogo y la cooperación, y en las que se considere la integralidad de los derechos humanos.

Nuestra invitación a los lectores es a mantenerse informados sobre los trabajos de la Conferencia, así como de la Declaración final. Una ciudadanía más participativa pasa, indudablemente, por la búsqueda y el acceso a la información.

Enlaces útiles:
-Conferencia Mundial de la Juventud 2010

-Objetivos de Desarrollo del Milenio


(1)  "Resolución aprobada por la Asamblea General: Proclamación de 2010 como Año Internacional de la Juventud: diálogo y comprensión mutua".
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/64/134
(2) Entre noviembre y diciembre se llevará a cabo la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en Cancún, Quintana Roo. Ver:
http://unfccc.int/portal_espanol/essential_background/convention/items/3323.php
(3) "Temen ONG que haya propuestas regresivas en conferencia de juventud", La Jornada, 19/08/10. En:
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
"Burla de la burocracia panista, conferencia sobre nuevas generaciones, dicen expertos", La Jornada, 12/08/10. En:
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner