14/11/10

TESTIMONIOS DEL 17 DE OCTUBRE (2)

Los saberes forman, ciertamente. Somos quienes somos gracias a, a causa o a pesar de lo que sabemos. Pero, ¿en qué sentido los saberes de la experiencia pueden "trans-formarnos", esto es, cambiarnos, hacernos evolucionar, hacer una diferencia entre lo que somos y lo que éramos, y también entre lo que somos y lo que podemos ser?

La experiencia de vida en cuanto tal no es transformadora. Lo vivido no transforma mas que cuando es reflexionado. Si no hay reflexión, puede, al contrario, fijar las formas de ser, de vivir y de pensar.(1)

En el siguiente testimonio, de Cuauhtémoc Jiménez y José Luis Álvarez, notamos la importancia de esa reflexión y la medida en que puede cambiar nuestro ser y nuestra acción.


"Vivir en la miseria nos ayudó a transformar nuestras vidas. Yo, José Luis, de 47 años, viví de manera intermitente en las calles durante 6 años.

Cuauhtémoc, su servidor de 46 años. Yo también permanecí 4 años y medio en las calles de la ciudad más grande del mundo, que es la capital de México, Distrito Federal.

Solamente los que conocemos la miseria y la exclusión sabemos lo que es hurgar en la basura en busca de alimentos, dormir en la calle, sentados en trenes de metro, en bancas de centrales camioneras... perder el cariño y respeto de nuestras familias.

Para las personas que viven de manera ordenada en la ciudad, éramos sujetos invisibles. Cuando uno está en la miseria, los días, meses y años no cuentan. Uno vive sin vivir, aunque cuando encontramos una mano fraterna nos aferramos a ella como a una tabla de salvación.

Fue la solidaridad de un vendedor de tacos, quien al escuchar que hace días no comía me ofreció un plato con 10 tacos. Mientras iba comiendo, escuché en la radio sobre un albergue que acoge a personas que duermen en la calle. Todo se juntó: la solidaridad de la persona que me brindó la comida, el aviso en la radio, la acogida en el albergue... es un misterio.

Después de lo que hemos vivido, nos preocupa que otros seres humanos sufran lo que hemos sufrido. Los dos nos hemos hecho la firme promesa de ir a la búsqueda de personas que están en situación de calle y abandono familiar.

En octubre de 2009, participamos en varias actividades con motivo del 'Día mundial del Rechazo a la Miseria', día en que se inauguró en esta plaza la réplica de la Placa en homenaje a las víctimas del hambre, la ignorancia y la violencia de todos los tiempos.

Todos estos hechos, y sobre todo, la confianza de las personas que más sufren, nos ha motivado para constituir la asociación civil 'Trofeo a la Vida', que busca la dignificación de las personas más vulnerables y que la sociedad los reconozca como individuos de pleno derecho, para que así puedan asumir sus responsabilidades.

Sabemos que tenemos un enorme trabajo que realizar, pero hoy, en el marco del 17 de Octubre de 2010, 'Día Mundial del Rechazo a la Miseria', les decimos a todos nuestros hermanos que jamás los defraudaremos, porque encarnamos su sufrimiento y conocemos sus esperanzas por salir del hoyo de la miseria en que se encuentran. 'Trofeo a la Vida' es una organización que les pertenece".


Plaza Tlaxcoaque, México D.F., 17 de octubre de 2010.
Cuauhtémoc Jiménez y José Luis Álvarez.



(1) Traducción libre de: GROUPE DE RECHERCHE QUART MONDE-UNIVERSITÉ. Le croisement des savoirs. Quand le Quart Monde et l'Université pensent ensemble, Les Éditions de l'Atelier/Éditions Ouvrières/Les Éditions Quart Monde, Francia, 1999, p. 295.

2 comentarios:

  1. Debemos hacer un llamado a la reflexión acerca de las denominadas minorías en extrema pobreza y su relación con el cambio climático.
    En efecto, las minorías constituyen un nicho importante de acción, pues potencialmente pueden proponer un cambio de paradigma respecto a la visión competitiva de las sociedades occidentales vs. la solidaridad que ha destacado mundialmente a este sector vulnerable de la población. Es deber reconocer que los grupos minorizados han tenido una ventaja adicional y es que tradicionalmente sus culturas y visiones del mundo, han estado en constante contacto con la naturaleza; que aquellas identidades urbanizadas de las sociedades occidentales, que promueven el individualismo y la competitividad entre seres humanos.
    Ejemplo de sectores solidarios en un mundo cada vez más globalizado, son las llamadas comunidades autóctonas marginadas (pueblos indígenas), donde es posible desarrollar la reflexión que nos encamine hacia una integración que equilibre y dé pauta para la unificación entre los grupos de poder y el cúmulo de saberes de los grupos marginados, y que dé como resultado miras hacia la resolución de problemáticas de diversa índole, una de ellas es la problemática ambiental.
    Diversidad biológica, cultural y étnica son, desde esta perspectiva, indivisibles y necesarias para la sustentabilidad humana.

    Gracias por el video.
    Un abrazo.


    Paola Candelaria.

    ResponderBorrar

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner