6/10/10

17 DE OCTUBRE: "DÍA MUNDIAL DEL RECHAZO A LA MISERIA"

Uno de los flagelos que enfrenta la humanidad hoy en día es el de la pobreza y la extrema pobreza, que impide a un sector de la sociedad vivir en dignidad, asumiendo el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

El 17 de octubre de 1987, el fundador del Movimiento Internacional ATD(1) Cuarto Mundo(2), padre Joseph Wresinski (1917-1988), hizo un llamado a la humanidad y a la ONU -como interlocutor con cierta legitimidad-, para que declarara esta fecha como el "Día Mundial del Rechazo a la Miseria". Inauguró también una Placa en la Plaza de las Libertades y los Derechos Humanos en París, Francia, lugar donde hace 62 años se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Placa, de la que existen más de 36 réplicas en el mundo (la última se develó el 17 de octubre de 2009 en la Plaza del Bicentenario / Tlaxcoaque, a la entrada del centro histórico de la Ciudad de México), es un homenaje a las víctimas del hambre, de la ignorancia y de la violencia de todos los tiempos. En la parte inferior se lee: "Ahí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar, es un deber sagrado".

El jefe de gobierno del Distrito Federal y el delegado general del 
Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en la Develación de la Placa.

Constituye así un llamado a todas las personas para que, sin importar las diferencias políticas, económicas, sociales, religiosas, filosóficas y culturales, nos unamos en la lucha contra la miseria.

Acogiendo el llamado al que se adhirieron los países del mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza", en resolución A/RES/47/196 del 22 de diciembre de 1992.

En el año 2000 la comunidad internacional, a través de la ONU, manifestó: "No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema", señalando tambíén el 2015 como el año en que la extrema pobreza en el mundo se reduciría en un 50%. A 5 años de la fecha límite, a pesar de que hoy más que nunca existen mayores recursos económicos, humanos y tecnológicos, la situación de miseria y exclusión sigue creciendo, no sólo en los países subdesarrollados, sino también en los llamados "desarrollados".

Todavía hoy, ¿quién realmente se da cuenta de la resistencia que los más pobres oponen a condiciones insoportables de vida, que les niegan todos sus derechos? Vemos como en México, Haití, Filipinas, Burkina Faso, Tailandia, Francia, Estados Unidos, o en cualquier otro país del mundo, madres golpeadas por la miseria dedican su ingenio y energía a conseguir los medios necesarios para criar a sus hijos con dignidad. Sabemos que en todos los países, padres humildes buscan desesperadamente un empleo que les permita proporcionar seguridad básica a sus familias.

La tarea para destruir la miseria involucra a cada uno de nosotros como miembros de la sociedad civil, política y de los organismos internacionales. Debemos reconocer los esfuerzos que desarrollan la ONU, los gobiernos y las OSCs para avanzar en el logro de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio"; sin embargo, si realmente queremos destruir la miseria, debemos apoyarnos en el conocimiento de los más pobres (de la realidad de su existencia, de su situación de supervivencia), quienes son los verdaderos expertos en el problema. No podemos pensar ni actuar por ellos, sino junto con ellos.

En tal sentido, consideramos que el 17 de Octubre debe ser una fecha para convocar a la sociedad alrededor de los más pobres, una fecha para renovar los compromisos y los esfuerzos en la lucha contra la miseria. Este es el contenido que deben tener las conmemoraciones, poniendo en el centro de nuestras preocupaciones a los más pobres, y dejando claramente establecido que no sería posible ni hoy ni mañana forjar una sociedad democrática, ni construir una ciudadanía plena, dejando de lado a una parte de la sociedad que está atrapada por la extrema pobreza y la exclusión.


México D.F., octubre de 2010.


Marco Aurelio Ugarte
Vicepresidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo
Miembro del Equipo de Coordinación para América Latina y El Caribe


(1) ATD: Siglas que significan Actuamos Todos por la Dignidad.

(2) Wresinski buscaba dar una identidad social positiva a las personas atrapadas en la extrema pobreza, evitando denominaciones como: asociales, desechos de la sociedad, lumpenproletariado, etc. Sostenía que el Cuarto Mundo era un pueblo universal unido por la miseria.


Conforme se acerca el 17 de Octubre, diversas personas reflexionan sobre su historia y significado. Próximamente publicaremos aquí el programa de actividades a realizarse en torno a esta fecha, "Día Mundial del Rechazo a la Miseria".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner