15/5/10

SOBRE LA MEDICIÓN DE LA POBREZA

Las cifras por sí mismas pueden no incitarnos a la acción, parecernos lejanas o demasiado abstractas. Sin embargo, es necesario informarnos en la medida de lo posible sobre las condiciones sociales y económicas de la humanidad en general, y de nuestro medio más inmediato en particular, para estar conscientes de las dimensiones de los retos y tener mejores formas de encauzar nuestro compromiso de transformación.

En este entendido, les presentamos a continuación dos textos que hablan sobre la forma en que se mide la pobreza en nuestro país, medición a cargo del Coneval(1), organismo gubernamental creado en 2003. La metodología para hacerlo cambió recientemente (diciembre de 2009), por una llamada "multidimensional", que pretende tomar en cuenta, además del ingreso disponible, factores como el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, entre otros.

La primera lectura es de Rogelio Gómez Hermosillo Marín, presidente de Alianza Cívica(2) y ex coordinador del Programa de Desarrollo Humano "Oportunidades". Tiene una postura claramente a favor de la nueva medición  y, al argumentarla, nos ofrece un buen resumen de los cambios realizados por la Coneval(3).

Samuel Ortiz Velasquez(4), en el segundo escrito(5), considera que la nueva medición estrecharía la definición de pobreza, buscando otros apelativos para personas en situaciones igualmente precarias, descargando así de responsabilidad a las autoridades.

Independientemente de esas opiniones, ambas lecturas nos ayudarán a tener un primer panorama de la medición de la pobreza en México.


(1). Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
(2). Organización civil que busca, en sus palabras, "contribuir a la transición democrática mexicana".
(3). "Otra forma de contar a los pobres", El Universal (México), 26/01/10 (buscar en recuadros laterales)
(4). Maestro en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma de México, campus Iztapalapa.
(5)."'Pobres' vs. 'Vulnerables'", El Universal (México), 19/12/09 (buscar en recuadros laterales).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner