29/5/10

MENSAJE DEL 17 DE MAYO

"Como se está haciendo tradición, los 17 de cada mes nos damos cita en la Plaza Tlaxcoaque, donde nos reunimos alrededor de la Placa en honor a las víctimas del hambre, la ignorancia y la violencia, víctimas de todos los tiempos, del mundo y de México.

Nuestra presencia es para recordar a la sociedad que la miseria y la exclusión son insoportables, y que debemos unirnos entre todos: ricos, pobres y muy pobres, para decir alto a la extrema pobreza y comprometernos como ciudadanos a unirnos en la lucha para destruir la miseria, uno de los más grandes flagelos que enfrenta la humanidad.

Quiero recordarles que el 15 de mayo en todo el mundo se conmemora el 'Día Internacional de la Familia', y hoy desde esta plaza enviamos un saludo a las familias del mundo, y en particular a las familias mexicanas pobres, y les decimos:

Las familias que representan ustedes son un hermoso ejemplo para todo el mundo, ya que ustedes, desde antes que amanezca y hasta altas horas de la noche, luchan para dar un mejor futuro a los miembros de su familia. Salen en busca de trabajo y cuando no encuentran retornan a sus hogares, con la esperanza de que mañana será un mejor día.

Muchas veces se quitan el pan de la boca para dar de comer a sus hijos; si sienten un dolor, o padecen una enfermedad, se callan y no se quejan para no atormentar a su familia; ustedes son verdaderos héroes y heroínas.

Cada una de sus familias es la fuerza fundamental para construir una sociedad sin miseria ni exclusión, puesto que ustedes, sin guardar odios ni resentimientos contra la sociedad, que los condena a vivir en la angustia y la desesperanza, aman la paz, siembran el amor y educan a sus hijos, ¡para la vida!

Los educan en el trabajo, ya que desde pequeños sus hijos asumen responsabilidades, apoyándolos en casa o realizando labores para contribuir a la economía familiar.

En la familia, a pesar de los sufrimientos por la dura vida que llevan, practican la solidaridad, enseñando a compartir con los demás, muchas veces compartiendo lo poco que tienen; se preocupan por los que están más olvidados, aplastados y destrozados.

Educan en la amistad, haciendo que los miembros de sus familias construyan relaciones con todos, especialmente con quienes más lo necesitan.


Hoy también recordamos y rendimos homenaje a todas las personas que han perdido a sus familias y se encuentran solos, aislados de sus seres queridos, puesto que la miseria destruye a la familia.

Muchos de los que hoy estamos aquí somos víctimas de la miseria y la exclusión, y poco a poco nos estamos levantando gracias a que personas e instituciones reconocieron que tenemos una dignidad por ser seres humanos. Ellos aceptan que tenemos un conocimiento, un saber, por eso estamos aquí de pie, y podemos decir: Sí, estamos saliendo adelante, con el firme compromiso de que nunca olvidaremos a los compañeros que están sufriendo como nosotros, que iremos siempre en busca de los más aplastados y de quienes todavía no conocemos.

Por todas esas cualidades que caracterizan a las familias mexicanas, a nombre del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), de la Asociación Trofeo a la Vida, de la Asociación Crónicas y Leyendas Mexicanas: Cuenteros y Cuentistas, y de la Asociación ATD Cuarto Mundo México, les rendimos un justo y merecido homenaje, y les invitamos a acompañarnos cada 17 de mes, a la misma hora, en esta plaza, para que con mucha fuerza todos juntos sigamos diciendo:

'Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado'. Padre Joseph Wresinski.
  
Gracias."

Discurso de Rubén García, integrante de la OSC "Trofeo a la Vida", y aliado de ATD Cuarto Mundo, pronunciado el 17 de mayo de 2010 en Plaza Tlaxcoaque, México D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner