10/2/10

CONDICIONES ESTRUCTURALES DE LA POBREZA

Hoy les comentaremos sobre un artículo aparecido el 4 de febrero del 2010 en el portal de USA Today, uno de los diarios con mayor circulación en Estados Unidos. Las condiciones de utilización del sitio web nos impiden incluir aquí una traducción del texto, pero a cambio adjuntamos una breve sinopsis y, por supuesto, invitamos a nuestros visitantes que lean inglés a echar una ojeada al texto original.

El autor, Rick Steves(1), llama a analizar las causas estructurales de la pobreza haitiana(2), tras el terremoto que asoló a la población(3). Apunta que, ante una catástrofe tal, la sociedad y el gobierno estadounidenses, entre otros, pueden optar por: 1. Ignorar el problema; 2. Reaccionar mediante la caridad; 3. Preguntarse el porqué del problema y atacar las raíces del mismo.

Aunque, dice, "la gente buena" suele optar por la caridad, también piensa conveniente elegir la tercera opción. Detrás de la pobreza haitiana, apunta, no sólo se encuentran la herencia esclavista, la corrupción o la escasa industria, sino también las políticas comerciales de los países primermundistas, que mantienen a naciones como Haití dependientes de la exportación de materias primas(4).

En efecto, para el autor, los aranceles de los países industrializados son tan altos que, al combinarse con los subsidios dentro de las mismas naciones, no dejan otra opción a los países pobres que la condición primario-exportadora.

Llama a estudiar la economía de la pobreza estructural y a apoyar organizaciones internacionales que propugnen por un comercio justo, considerando a las naciones oprimidas por la deuda externa(5), los subsidios y los aranceles.

Artículo:
Haiti: Behind Door No.3, difficult questions await, Rick Steves.
("Haití: detrás de la puerta no.3 aguardan cuestiones difíciles")

Permalink al artículo original:
http://blogs.usatoday.com/oped/2010/02/column-haiti-behind-door-no-3-difficult-questions-await-.html?csp=

(1) Escritor e historiador estadounidense.
(2) Al 2003, 80% de la población vivía debajo de la línea de pobreza.
(3) El 12/01/10, tuvo lugar un seísmo de 7 grados Richter con más de 20 réplicas tan sólo en ese día.
(4) Entre sus principales exportaciones están los mangos, el café y el cacao.
(5) Al finalizar el 2008, la deuda externa de Haití era de 1,817 millones de dólares. Tras una serie de acuerdos, se redujo, para finales de 2009, a 428 millones de dólares.


Nos pareció interesante compartir esta perspectiva, que nos muestra cómo desde los países desarrollados reflexionan sobre el modelo económico mundial. Nosotros, por otra parte, seguimos invitando a que cada persona, en la medida de sus posibilidades y de su voluntad, se solidarice con un pueblo hermano como es el haitiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner