29/1/10

CONÓCENOS

Asociación Mexicana ATD Cuarto Mundo

La Asociación Mexicana ATD Cuarto Mundo no tiene pertenencia política ni religiosa, actúa respetando las diversas identidades y convicciones filosóficas, religiosas y políticas. El ideal que une a sus miembros está inspirado en la filosofía del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, fundado en 1957 en Francia por el padre Joseph Wresinski (1917-1988) y un grupo de familias en extrema pobreza. Juntos, se dieron a sí mismos el nombre de ATD ("Actuamos Todos por la Dignidad") Cuarto Mundo.

Cuarto Mundo es un término utilizado por el fundador del Movimiento para dar una identidad social positiva a todos los hombres y mujeres del mundo que sufren las consecuencias de la miseria y la exclusión, evitando otras denominaciones como: asociales, desechos de la sociedad, lumpenproletariado, etc. Hoy en día, el término Cuarto Mundo abarca a todas las personas que se comprometen en la lucha contra la pobreza.
La Asociación Mexicana ATD Cuarto Mundo actúa en concertación con las autoridades públicas correspondientes y en el respeto de las leyes e instituciones mexicanas. Reúne a personas, familias y grupos sociales que rechazan la miseria y la exclusión en la que están condenados a vivir, y a los que se comprometen a su lado, mujeres y hombres de todos los orígenes y de todos los países, que comparten ese mismo rechazo.

Asume como principio que "Todo hombre tiene en sí un valor fundamental inalienable que es el que constituye su dignidad de hombre. Cualquiera que sea su modo de vida o de pensamiento, su situación social o sus medios económicos, su origen étnico, todo hombre guarda intacto ese valor esencial que lo sitúa, de entrada, a la par con todos los hombres. Ello da a cada uno el mismo derecho inalienable de obrar libremente para su propio bien y para el de los otros."
(Extracto de las Opciones de base del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo).

En América Latina y El Caribe el Movimiento ATD Cuarto Mundo está presente en: Bolivia, Brasil, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú. Trabaja sobre el terreno con personas y comunidades en zonas desfavorecidas, generalmente aisladas, tanto en medios urbanos como rurales, impulsando y apoyando proyectos donde los más pobres son los actores principales de cambio social.

La región de América Latina y El Caribe tiene una larga experiencia de búsqueda de justicia social y económica, así como de valorización de sus patrones culturales ancestrales. Varias naciones de la región han vivido años difíciles de opresión. Hoy, cada país se esfuerza por construir la paz; y la Asociación Mexicana ATD Cuarto Mundo desea participar en la construcción de ella. Las opciones de base buscan que toda la sociedad participe, especialmente los niños y las familias más excluidas.
México, en el transcurso de su proceso histórico, tiene ejemplos de personas e instituciones que han luchado y luchan por construir una sociedad justa y humana, por lo que es imprescindible conocer y nutrirnos de esa rica experiencia y transmitirla a todo el mundo.

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo está presente con voluntarios permanentes y aliados en 35 países de los 5 continentes. Tiene representantes en más de 125 países, mediante una red de intercambios y de compartir experiencias a través del "Foro Permanente: Extrema Pobreza en el Mundo".

Mantiene relaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1970, con Estatuto Consultivo I desde 1991. Sostiene relaciones con el conjunto de las instituciones de la Unión Europea desde los años 70 (Comisión, Consejo, Parlamento, Comité Económico y Social), y obtuvo el Estatuto Consultivo ante el Consejo de Europa en 1977.

Desde entonces, ha desarrollado una intensa colaboración con el conjunto de las instituciones del Consejo. Asimismo, dispone de un Estatuto Consultivo ante la UNESCO desde 1974. En la sede de dicho organismo, y bajo el auspicio de la Comisión Francesa para la UNESCO, el Movimiento organizó el primer coloquio internacional de familias en extrema pobreza.

Con base en experiencias de larga duración sobre el terreno, el Movimiento publica monografías cuya finalidad es dar fuerza a familias que atraviesan situaciones similares y, por otra parte, que las personas que no han conocido el rostro de la extrema pobreza puedan sensibilizarse y unirse a los miembros de la sociedad que luchan junto a los más pobres para destruirla.

La Asociación Mexicana ATD Cuarto Mundo está abierta a todas las personas que deseen contribuir a la destrucción de la miseria (rechazando el asistencialismo y el paternalismo) desde el lugar donde se encuentren. Realiza sus actividades sustentada en el compromiso de voluntarios, aliados y amigos.

1 comentario:

  1. Hola, que bueno que ya se puede contar un un recurso en línea de ATD México. Es una buena oportunidad para hacer conocer la filosofía del movimiento a las generaciones que cuentan con los recursos y el interés para conectarse a la comunidad. Espero se puedan incorporar más material.
    Gracias desde Monterrey!!!!

    ResponderBorrar

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner