22/10/11

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DEL RECHAZO A LA MISERIA

México, D.F.- En la Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ante la réplica de la Placa Conmemorativa en Honor a las familias atrapadas por la extrema pobreza, inaugurada en Octubre de 2009, se congregaron Instituciones de Gobierno del Distrito Federal (IASIS y CAIS) y de la Sociedad Civil (UNAM, Escuela Nacional de Trabajo Social, ATD Cuarto Mundo México y FIIDE) para realizar emotiva ceremonia en el marco del Día Mundial del Rechazo a la Miseria, el pasado 17 de octubre.


En el presidium, el Mtro. Eli Evangelista por parte del IASIS y la UNAM; Jorge Ismael Rodríguez, Presidente de la Fundación Interamericana de Integración y Desarrollo Social; Rosario Macedo, Vicepresidenta de ATD Cuarto Mundo México; el Periodista Juan Montufar; Marco Aurelio Ugarte Ochoa, Vicepresidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y Directores y Directoras de los CAIS del Instituto de Asistencia e Integración Social -IASIS-.

El evento dio inicio en punto de las 10:00 a.m. con un Taller de Arte-Acción para una Vida Mejor  que fue dirigido por el Escultor Jorge Ismael Rodríguez, y en el que participaron decenas de personas, entre las que se encontraban niñas, niños y Adultos Mayores. 


Posteriormente se escuchó la versión sonora "A la Gloria del Cuarto Mundo"  del padre Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional Cuarto Mundo.

El Mtro. Eli Evangelista hizo la presentación general del significado de esta fecha y el rol que debe asumir la sociedad civil y la política, en la erradicación y la exclusión, haciendo énfasis en las distintas actividades que se realizan en esta fecha en los 5 continentes donde se encuentran 36 réplicas de la Placa, como la de México, que es la primera en América Latina.

El Mtro Marco Ugarte, en su intervención remarcó que los habitantes de distintos países se identifican en monumentos como la Torre Eiffel, las Pirámides de Teotihuacán o Machupicchu, sin embargo los más pobres del mundo no tenían un símbolo que los identificara y la Placa inaugurada por Wresinski el 17 de Octubre de 1987, llenaba ese vacío, por ello remarcó que la sociedad debe apropiarse del mensaje de la Placa, que pone de manifiesto que la miseria es la negación de los Derechos Humanos, defendiendo la vigencia de estos en su integridad, enfatizando que no se debe descansar en la lucha por destruir la miseria.

Al finalizar la Ceremonia, se presentó el grupo Machincuepa Circo Social A.C. poniendo de manifiesto que el Arte juega un papel importante contra la extrema pobreza.


Nota publicada en la revista electrónica 3er sector, con información de Antonio Rivera Estrada/Agencia de Noticias 3er sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner