14/1/11

MENSAJE DE EUGEN BRAND SOBRE HAITÍ

El sismo del 12 de enero de 2010 causó estragos en Puerto Príncipe, sumiendo de nuevo al pueblo haitiano en el sufrimiento y la lucha cotidiana por la supervivencia. A nombre del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo -presente en Haití desde hace más de 30 años-, Eugen Brand, delegado general, constata cómo el año que terminó hizo evidente lo poco que hemos avanzado en una nueva forma de pensar y actuar verdaderamente juntos (entre países, entre actores sociales y económicos...).


"Haití: la esperanza está en las nuevas relaciones a las que nos invitan los más pobres

En diciembre, Ricardo Seitenfus, representante de la OEA(1), decía que Haití es el 'concentrado de nuestros dramas y de los fracasos de la solidaridad internacional'. En efecto, la cooperación internacional se basa demasiado, todavía, en los proyectos elaborados por algunos, en la buena voluntad -real pero poco reflexionada-  y también en los intereses económicos que rara vez se expresan con franqueza. Es por eso que muchos continúan siendo humillados. ¿Cuándo basaremos los intercambios en las relaciones respetuosas, buscando inspiración en la experiencia y los proyectos de cada uno, aspirando a conseguir que lo que se emprenda sea un éxito para todos?

Tras su severa afirmación, Seitenfus añade: 'Son la autonomía, la soberania, el comercio justo, el respeto a los demás, los que deberían ser los motores de las relaciones internacionales'. Con otras experiencias y otras palabras, es eso lo que viven y expresan los haitianos más pobres desde el 12 de enero de 2010. En el barrio aislado en que ATD Cuarto Mundo está presente, los habitantes no sólo han reaccionado a la desgracia con dignidad, inteligencia y solidaridad. Rápidamente, han expresado sus ideas y sus deseos para la reconstrucción de su barrio y su país:
  • La reconstrucción no será posible si no se arraiga en una nueva manera de vivir juntos, con un Estado más fuerte y más preocupado por la suerte del conjunto de los habitantes del país.
  • Es necesario apoyar a los jóvenes y acoger su voluntad de aportar su contribución, más que dejarles destruirse en la inutilidad y la violencia.
  • Necesitan del mundo, pero no quieren que su país dependa de las decisiones tomadas en otro lugar.

Lo que dicen estos jóvenes y adultos que viven en la pobreza extrema de Puerto Príncipe confirma lo que expresan todos aquellos que por todo el mundo viven en condiciones precarias e insoportables. Preocupados por su vida más inmediata, saben que incluso en el corazón de la urgencia se prepara el porvenir. Esperan que desarrollemos entre nosotros y con ellos otras relaciones, que entremos en una nueva historia donde nuestro objetivo común sean los derechos humanos para todos. Es decir, 100% de seres humanos respetados y libres. Un objetivo ambicioso, sin duda. Pero en Haití, como en otros lugares, la esperanza está en una gran ambición compartida y llevada a cabo juntos, la de las nuevas relaciones para pensar y actuar juntos con el fin de responder a los desafíos de nuestro mundo".


10 de enero de 2011.


Eugen Brand
Delegado general del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo


(1) Organización de Estados Americanos.

Ver este artículo en PDF. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner