13/4/10

LA DESNUTRICIÓN PROVOCA MÁS DE LA MITAD DE LAS MUERTES INFANTILES

"Casi 20 millones de niñas y niños menores de cinco años sufren desnutrición. Tres de cada cuatro muertes se producen en zonas rurales de Asia y África, continentes donde Intervida desarrolla varios proyectos.

La malnutrición causa más de la mitad de las muertes infantiles del mundo, cuyas tres cuartas partes se registran en África y Asia, concretamente en zonas rurales, y afecta a las familias más pobres y con menor nivel educativo. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 10 millones de niños menores de cinco años por causas fácilmente evitables, básicamente por falta de vitamina A y minerales. Las causas que provocan la escasez de alimentos son la sequía actual, el aumento del precio de los alimentos y el descenso de la productividad agrícola.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Internacional de la Salud y hay que recordar que el 4° Objetivo del Milenio (reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes de 1990 a 2015) está muy lejos de ser conseguido. En el continente africano se encuentran las tasas más altas de mortalidad en menores de cinco años y los índices más altos de pobreza (...)"


Para continuar leyendo este artículo de Canalsolidario.org, haz clíc en el vínculo "Más de la mitad de muertes infantiles, por desnutrición", que aparece en el recuadro del lado derecho.

Con respecto al 7 de abril, recordemos que, por esas fechas, se dio a conocer un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según la cual 4 de cada 10 mexicanos no tendrían acceso a servicios de salud (1).

Próximamente comentaremos aquí tanto sobre los incumplidos Objetivos de Desarrollo del Milenio como sobre la forma en la que el Coneval mide la pobreza (no exenta de polémica).

(1).
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?section=sociedad&article=036n1soc




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner