17/7/11

DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Reflexiones sobre el sentido de la lucha contra la pobreza, con una visión mundial.

"Una investigación realizada por el Banco Mundial durante 10 años con 60,000 personas en 60 países(1), muestra que con la mundialización de la economía, los más pobres son los más excluidos de la prosperidad y ha puesto en evidencia no sólo el hambre, la falta de vivienda...; sino también la vergüenza, la dependencia, la injusticia, la humillación, la ausencia de protección y la ausencia del Estado en la vida de los más pobres. El reporte señala que se tiene que otorgar más poder a la gente: tendrían que darse a los excluidos los medios para que ellos mismos evalúen sus necesidades y planteen la manera de mejorar su condición de vida.

El señor Gabino Yuera, de la Comunidad de Kuyo Grande en Cusco (Perú), dice: Si nadie nos ayuda a salir juntos de la miseria, nunca podremos participar en ningún desarrollo.

No se debe separar desarrollo y 'lucha contra la miseria'; sin embargo, debemos reflexionar el desarrollo en relación con el proyecto de civilización del Movimiento, que rechaza la exclusión y el olvido de algunos, que afirma ante todo la humanidad y la dignidad de los hombres.

En todas las sociedades del mundo, vive una población que padece la miseria desde varias generaciones. Se trata especialmente de familias cuyos miembros no se benefician de las políticas gubernamentales existentes; generalmente no tienen acceso a una vivienda, no disponen de cobertura sanitaria ni acceso a la educación, no tienen trabajo... Todos ellos están a merced de organismos de caridad, viven en casas de gran precariedad, en refugios, carpas, debajo de puentes o en la calle; situaciones que no deben continuar.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo, por experiencia propia, sabe que detrás de una familia pobre se esconde otra más pobre; detrás de una calle miserable, otra todavía más abandonada; detrás de un pueblo aislado, una aldea más perdida aún.

El incremento de la extrema pobreza, tanto en el Norte como en el Sur, en el Este como en el Oeste del planeta, bajo formas múltiples, no deja de impresionarnos. Sin embargo, tampoco dejan de impresionarnos los miles de actos heroicos cotidianos de las familias por rechazar semejante situación.

ATD Cuarto Mundo parte de la definición sobre pobreza y extrema pobreza propuesta por el padre Joseph Wresinski en el informe 'Gran Pobreza y Precariedad Económica y Social'(2), aprobado en febrero de 1987 por el entonces Consejo Económico y Social de Francia. Esa misma definición  fue utilizada, en 1996, en la redacción del 'Informe Final Sobre los Derechos Humanos y Extrema Pobreza', de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Dice así:

La precariedad es la ausencia de una o más seguridades que permiten a las personas y a las familias asumir sus responsabilidades elementales y disfrutar de sus derechos fundamentales. La inseguridad que se desprende de ello puede ser más o menos grave y tener consecuencias graves o definitivas, esta inseguridad conduce frecuentemente a la pobreza extrema cuando afecta varios dominios de la existencia. Tiende a prolongarse en el tiempo, haciéndose persistente y comprometiendo gravemente las oportunidades para reconquistar sus derechos y asumir sus responsabilidades en un futuro previsible.

Felizmente, a ojos del mundo avanza la idea de que la verdadera lucha contra la miseria es comprometernos juntos en un proyecto de civilización sin excluidos."



Fuente:
MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO, REGIÓN ANDINA. Revista Lucha contra la exclusión, no. 1, mayo 2000, Perú/Bolivia, p. 5


(1). Se trata del estudio Voces de los pobres (Voices of the Poor), publicado en marzo del 2000. Ver:
http://go.worldbank.org/L74E5TJOG0

(2). Ver informe completo (en francés).

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner