19/3/10

DÍA MUNDIAL DE RECHAZO A LA MISERIA

Para entender el post anterior, es necesario recordar que el 17 de octubre es el Día Mundial de Rechazo a la Miseria. El siguiente video lo explica mejor:

Presentacion 17 de octubre, dia internacional del rechazo a la miseria from ATDESP on Vimeo.

En el recuadro lateral encontrarán el link de la página en que pueden saber más cosas sobre este día (oct17.org).

MENSAJE DEL 17 DE MARZO

Mensaje del 17 de marzo ante la Placa en Homenaje a las víctimas del hambre, de la ignorancia y de la violencia de todos los tiempos.

"Los 17 de cada mes, desde octubre, cuando inauguramos la réplica de la Placa en Homenaje a las víctimas del hambre, de la ignorancia y de la violencia de todos los tiempos, nos damos cita aquí en la Plaza Tlaxcoaque todas las personas que deseamos que la miseria sea destruida en el mundo y, especialmente, en México.

El origen de esta Placa nos lleva a hablar del padre Joseph Wresinski, quien en 1957 junto a familias muy pobres, fundó un Movimiento en París, buscando comprometer a la sociedad, para que juntos se organicen para destruir la miseria en el mundo.

El padre Joseph desde muy niño conoció la miseria y la exclusión, pues comenzó a trabajar desde los 5 años de edad; de joven fue panadero, después se hizo sacerdote y fue en busca de su pueblo, los más pobres.

El padre Joseph hizo la promesa que los más pobres harían escuchar su voz ante los gobiernos de distintos países y de los organismos internacionales, para que comprendan que los más pobres tienen un conocimiento y que si queremos terminar con la miseria deben tomar en cuenta lo que los más pobres piensan, por lo que deben participar en todos los proyectos y programas sociales que tienen que ver con ellos, y que no sean otros los que piensen por los más pobres.

El 17 de octubre de 1987, más de 100 mil personas se dieron cita en la Plaza de las Libertades y de los Derechos Humanos en París para participar en la inauguración de la Placa en Homenaje a los más pobres, para que todos sepan que la miseria y la exclusión existen y que todos tomemos conciencia del problema.

Actualmente 36 réplicas de la Placa han sido inauguradas en lugares significativos de los 5 continentes, como en las sedes de la ONU, la OIT y la Secretaría de la Comunidad Europea. En México, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), las autoridades del Centro Histórico y el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el 14 de octubre de 2009 inauguramos la 36° réplica de la Placa, siendo la primera en América Latina.

Alrededor del mensaje inscrito en la Placa: 'Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar, es un deber sagrado', nos unimos personas de diferentes religiones, ideologías, culturas y ocupaciones, asumiendo este mensaje para decir: ¡Alto a la miseria!

El 21 de marzo se conmemora el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, 'Benemérito de las Américas'. Hoy queremos rendir homenaje a este hombre que entregó su vida para sentar las bases de un México moderno y democrático al servicio de todos los mexicanos. Benito Juárez nos dejó como herencia la dignidad que debe guiar nuestras acciones, y cómo debemos seguir luchando y construyendo un mundo con igualdad, justicia y paz.

Ahora que le rendimos homenaje, tomemos como guía la frase que orientó su vida y que es una herencia para las nuevas generaciones: 'Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'."


Plaza Tlaxcoaque, México D.F., 17 de marzo de 2010

Discurso de José Luis Álvarez
Asociación Mexicana ATD Cuarto Mundo

Recibe la información en tu correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner